1. ¿Cuál es el tiempo promedio en que se tardan en entregar los documentos que solicito?
El tiempo puede variar dependiendo de la carga de trabajo que exista, aunque no se aleja mucho del aquí presentado.
- Constancias y Kardex por internet a través del portal es en forma inmediata.
- Constancias y Kardex en Ventanilla de servicios escolares de 1 a 2 días.
- Certificados 30 días hábiles.
- Carta de pasante 15 días hábiles.
2. ¿Cuál es el precio de los documentos de todos los niveles?
Los precios de los documentos pueden variar, aunque no se alejan mucho de los aquí presentados. Costos.
3. ¿Es lo mismo el kardex y el certificado?
No. El kardex es un documento en el cual muestra todas las materias del Plan de Estudio. El certificado es un documento emitido por la Dirección de Servicios Académicos, sellado y firmado por las autoridades (Rectoría y Secretaría Académica) con validez oficial, en el cual se muestran las materias y calificaciones obtenidas.
4. ¿Es válido el kardex y/o la constancia que puedo imprimir desde el portal?
Sí, ahora lo podrás imprimir desde el portal y tiene la validez oficial, entra al portal con tu NIP y verifica las condiciones.
5. ¿Tienen bolsa de trabajo?
Si existe bolsa de trabajo, la cual puedes visualizar las vacantes en la siguiente línea:
http://www.uaq.mx/servicios/vinculaciontecnologica/servicioempleo.php
6. ¿Cuáles son los trámites para traslado de escuela (revalidación)?
- Acudir con la documentación necesaria al edificio de la Dirección de Servicios Académicos con la secretaria de la Coordinación de Servicios Escolares.
- Hacer pago en caja universitaria por derechos de revalidación ver costos y regresar recibo ya pagado en Servicios Escolares.
- Regresar a Servicios escolares después de 45 o 60 días por la resolución del Consejo Académico de la facultad y por el dictamen del H. Consejo Universitario para conocer si fue aceptada la revalidación y la cantidad de materias aceptadas.
- Hacer pago en caja por materia revalidada presentando el dictamen del H. Consejo Universitario.
- Presentarse a realizar su inscripción en fechas normales de inscripción con original y copia de certificado de secundaria y de preparatoria, y acta de nacimiento.
- Pagar en caja el monto de inscripción.
Para mayores informes consulta el Reglamento de Incorporación y Revalidación de Estudios.
7. ¿Cuáles son los documentos necesarios para realizar una revalidación?"
- Original y copia del Oficio dirigido al H. Consejo Académico de la Escuela o Facultad donde desea revalidar. Elaborado por el interesado.
- Certificado parcial original legalizado por Gobierno del Estado de donde proviene si procede de Institución Educativa Estatal y copia que acredite haber cursado y aprobado los estudios cuya revalidación se pide.
- Plan de estudios correspondiente a la fecha en que se cursaron las materias.
- Programas de estudio, debidamente certificados por la institución que lo expide.
- Constancia de no haber sido dado de baja por motivos académicos, expedida por la Institución de procedencia (No es carta de buena conducta)
Todos estos documentos deben ser presentados en la Coordinación de Servicios Escolares. A falta de cualquiera de éstos no podrá llevarse a cabo el proceso de revalidación.
9. ¿Pueden ser revalidadas las materias cursadas en una carrera técnica para ingresar a una licenciatura?
No. Los contenidos programáticos son muy diferentes y no es posible llevar a cabo una revalidación. Proceso y Folleto de Revalidación de materias.
10. ¿Puedo revalidar mis estudios realizados en el extranjero para terminar mi bachillerato o mi carrera en la UAQ?
Si es posible revalidarlos. Para esto debes realizar una equivalencia de tus estudios realizados en el extranjero ante la Secretaría de Educación del Estado de Querétaro y presentar dicha resolución junto con el plan y el programa de estudios en Servicios Escolares en Revalidación de estudios junto con los demás requisitos a cumplir. Para mayores informes acude directamente a Servicios Escolares.
La equivalencia de estudios puedes realizarla en el Departamento de Equivalencia de Estudios de la Secretaría de Educación del Estado de Querétaro.
11. ¿Qué diferencia existe entre Servicios Escolares de mi facultad y la Dirección de Servicios Académicos?
En la Coordinación de Servicios Escolares de la Dirección de Servicios Académicos (Planta baja del edificio de Servicios Escolares C.U.) se lleva la administración y control del estado académico de los alumnos de la UAQ (inscripciones, reinscripciones, altas, bajas, etc.). Es aquí también donde puedes llevar a cabo la solicitud de documentos oficiales (kardex, certificados, título, etc), solicitar reposición de credencial, darte de baja del semestre, revalidar materias.
Servicios Escolares de tu facultad es un intermediario entre los alumnos de la facultad y la Dirección de Servicios Académicos y es responsable de proporcionarte información, de orientarte sobre los procesos, llevar el control de los procesos de altas y bajas, de recopilar de las calificaciones de exámenes ordinarios y extemporáneos a los estudiantes a través de sus coordinaciones.
12. ¿Por qué razones no puedo obtener mi recibo de reinscripción?
Las razones más comunes pueden ser:
Tienes un adeudo con alguna de las bibliotecas de la Universidad o con alguno de los laboratorios. Si este es el caso primero deberás saldar tu deuda para posteriormente tener el derecho a tu reinscripción.
Has excedido el número máximo de NA’s permitidas para tu escuela o carrera, has sobrepasado la cantidad de reinscripciones permitidas, has reprobado 3 ocasiones la misma materia o en las mencionadas en el Reglamento de Estudiantes de la UAQ, en el Capítulo III De la Trayectoria y la Permanencia.
13. ¿Por qué no puedo ingresar al portal?
La razón más común es que no cuentes con tu NIP (Número de Identificación Personal) o que el que tienes sea erróneo. Para obtenerlo puedes acudir directamente a Ventanilla 3 de Servicios Escolares presentando tu credencial de estudiante o de elector.
14. ¿Cómo pue do obtener mi NIP y cómo puedo cambiarlo?
El NIP (Número de Identificación Personal) lo puedes obtener en ventanilla 3 de Servicios Escolares presentando tu credencial de estudiante o de elector y posteriormente puedes cambiarlo en el Portal de la UAQ eligiendo la opción “Cambiar NIP”.