1. ¿Cuáles son los pasos generales para la titulación nivel licenciatura?


Antes debes de solicitar la autorización ante Consejo de la Facultad correspondiente para aprobación de opción de titulación, para mayores informes dirigirse a su facultad.

Si tu nivel es Licenciatura puedes visualizar el procedimiento aquí.

Si tu nivel es Posgrado puedes visualizar el procedimiento aquí.

2. ¿Cómo puedo saber si mis certificados están legalizados?


Observando el reverso del documento, éste debe contener una leyenda, en el cual el Gobierno del Estado donde fue emitido el documento, certifica que las firmas del documento son auténticas.

Los certificados expedidos por la Secretaría de Educación Pública, no requieren ser legalizados ante gobierno. Estos mismos certificados cuentan con una leyenda al final de la hoja que dice “Este certificado es válido en los Estados Unidos Mexicanos y no requiere trámites adicionales de legalización”.

Si el certificado no cuenta con ninguna de las dos leyendas mencionadas no está legalizado y deberá ser legalizado en las oficinas de Gobierno del Estado donde fue emitido.

3. ¿Cómo puedo recoger mi título u obtención de grado y quién puede hacerlo?


Para la entrega del título u otros documentos es con una identificación oficial del interesado. En caso de ser de la Facultad de Medicina, además de lo antes mencionado, mostrar original y copia de la constancia de liberación de Servicio Social.

Si es un tercero o familiar debe ser con carta poder simple de papelería con firmas en original y lo más parecidas a la identificación oficial, especificando él o los documentos a recoger, así como copias de la identificación del interesado y de quien recoge.

4. ¿Dónde puedo legalizar mis certificados?


Si el certificado fue emitido en el estado de Querétaro puedes acudir a Pasteur # 3-A, Centro Histórico, se encuentran las oficinas de la Dirección Jurídica y Consultiva de la Secretaría de Gobierno del Poder ejecutivo del Estado, para la legalización del documento.

Si por el contrario fue emitido en otro estado deberás acudir a las oficinas correspondientes para este fin en el estado donde se expidió.

5. ¿Los recibos del pago del proceso de titulación u obtención de grado, tiene una vigencia?


Si, cuentan con vigencia de 1 año, una vez efectuado el pago, deberás llevar a cabo la ceremonia titulación u obtención de grado en un plazo no mayor a 1 año, de lo contrario tendrás que pagar nuevamente los conceptos para continuar con el proceso.

Si por el contrario fue emitido en otro estado deberás acudir a las oficinas correspondientes para este fin en el estado donde se expidió.

5. ¿Es igual la carta al H. Consejo Académico de mi facultad y la carta a H. Consejo Universitario?


La carta dirigida al H. Consejo Académico es el inicio de tu facultad y es para solicitar la aprobación de la opción de titulación que hayas elegido. La carta del H. Consejo Universitario, es la solicitud de revisión de la documentación para la titulación y con ellos obtener la aprobación para llevar a cabo la ceremonia de titulación u obtención de grado.

6. ¿Cuánto tiempo dura mi pasantía y que hago aun no me he titulado?


En el caso de nivel técnico o licenciatura por reglamenta son dos años y corre a partir de la fecha en que acreditaste la última materia.

Si es requerido más tiempo debes acudir a tu facultad para solicitar la aprobación por parte del H. Consejo Académico una prórroga del periodo de pasantía.

Al momento de entregar la documentación en Mesa de Profesiones de Servicios Escolares será necesario incluir el oficio de la aprobación de prórroga, pues sin este será imposible realizar el proceso.

7. ¿Qué puedo hacer si perdí mi título o deseo un reemplazo del mismo?


Debido a que no es posible expedir una reposición de título, en lugar de este se puede expedir la certificación del título, la cual cuenta con fotografía y los datos esenciales del título.

Para mayor información puedes comunicarte al número telefónico 442 192 1200 en un horario de atención de lunes a viernes de 8:30 a 15:00 hrs.

  • Si es licenciatura a Mesa de Profesiones a la extensión 3256 y 3216.
  • Si es posgrado a Ventanilla de Posgrado a la extensión 3253 y 38121.

 

1. ¿Cuál es el tiempo promedio en que se tardan en entregar los documentos que solicito?


El tiempo puede variar dependiendo de la carga de trabajo que exista, aunque no se aleja mucho del aquí presentado.

  • Constancias y Kardex por internet a través del portal es en forma inmediata.
  • Constancias y Kardex en Ventanilla de servicios escolares de 1 a 2 días.
  • Certificados 30 días hábiles.
  • Carta de pasante 15 días hábiles.

2. ¿Cuál es el precio de los documentos de todos los niveles?


Los precios de los documentos pueden variar, aunque no se alejan mucho de los aquí presentados. Costos.

3. ¿Es lo mismo el kardex y el certificado?


No. El kardex es un documento en el cual muestra todas las materias del Plan de Estudio. El certificado es un documento emitido por la Dirección de Servicios Académicos, sellado y firmado por las autoridades (Rectoría y Secretaría Académica) con validez oficial, en el cual se muestran las materias y calificaciones obtenidas.

4. ¿Es válido el kardex y/o la constancia que puedo imprimir desde el portal?


Sí, ahora lo podrás imprimir desde el portal y tiene la validez oficial, entra al portal con tu NIP y verifica las condiciones.

5. ¿Tienen bolsa de trabajo?


Si existe bolsa de trabajo, la cual puedes visualizar las vacantes en la siguiente línea:

http://www.uaq.mx/servicios/vinculaciontecnologica/servicioempleo.php

6. ¿Cuáles son los trámites para traslado de escuela (revalidación)?


  • Acudir con la documentación necesaria al edificio de la Dirección de Servicios Académicos con la secretaria de la Coordinación de Servicios Escolares.
  • Hacer pago en caja universitaria por derechos de revalidación ver costos y regresar recibo ya pagado en Servicios Escolares.
  • Regresar a Servicios escolares después de 45 o 60 días por la resolución del Consejo Académico de la facultad y por el dictamen del H. Consejo Universitario para conocer si fue aceptada la revalidación y la cantidad de materias aceptadas.
  • Hacer pago en caja por materia revalidada presentando el dictamen del H. Consejo Universitario.
  • Presentarse a realizar su inscripción en fechas normales de inscripción con original y copia de certificado de secundaria y de preparatoria, y acta de nacimiento.
  • Pagar en caja el monto de inscripción.

Para mayores informes consulta el Reglamento de Incorporación y Revalidación de Estudios.

7. ¿Cuáles son los documentos necesarios para realizar una revalidación?"


  • Original y copia del Oficio dirigido al H. Consejo Académico de la Escuela o Facultad donde desea revalidar. Elaborado por el interesado.
  • Certificado parcial original legalizado por Gobierno del Estado de donde proviene si procede de Institución Educativa Estatal y copia que acredite haber cursado y aprobado los estudios cuya revalidación se pide.
  • Plan de estudios correspondiente a la fecha en que se cursaron las materias.
  • Programas de estudio, debidamente certificados por la institución que lo expide.
  • Constancia de no haber sido dado de baja por motivos académicos, expedida por la Institución de procedencia (No es carta de buena conducta)

Todos estos documentos deben ser presentados en la Coordinación de Servicios Escolares. A falta de cualquiera de éstos no podrá llevarse a cabo el proceso de revalidación.

9. ¿Pueden ser revalidadas las materias cursadas en una carrera técnica para ingresar a una licenciatura?


No. Los contenidos programáticos son muy diferentes y no es posible llevar a cabo una revalidación. Proceso y Folleto de Revalidación de materias.

10. ¿Puedo revalidar mis estudios realizados en el extranjero para terminar mi bachillerato o mi carrera en la UAQ?


Si es posible revalidarlos. Para esto debes realizar una equivalencia de tus estudios realizados en el extranjero ante la Secretaría de Educación del Estado de Querétaro y presentar dicha resolución junto con el plan y el programa de estudios en Servicios Escolares en Revalidación de estudios junto con los demás requisitos a cumplir. Para mayores informes acude directamente a Servicios Escolares.

La equivalencia de estudios puedes realizarla en el Departamento de Equivalencia de Estudios de la Secretaría de Educación del Estado de Querétaro.

11. ¿Qué diferencia existe entre Servicios Escolares de mi facultad y la Dirección de Servicios Académicos?


En la Coordinación de Servicios Escolares de la Dirección de Servicios Académicos (Planta baja del edificio de Servicios Escolares C.U.) se lleva la administración y control del estado académico de los alumnos de la UAQ (inscripciones, reinscripciones, altas, bajas, etc.). Es aquí también donde puedes llevar a cabo la solicitud de documentos oficiales (kardex, certificados, título, etc), solicitar reposición de credencial, darte de baja del semestre, revalidar materias.

Servicios Escolares de tu facultad es un intermediario entre los alumnos de la facultad y la Dirección de Servicios Académicos y es responsable de proporcionarte información, de orientarte sobre los procesos, llevar el control de los procesos de altas y bajas, de recopilar de las calificaciones de exámenes ordinarios y extemporáneos a los estudiantes a través de sus coordinaciones.

12. ¿Por qué razones no puedo obtener mi recibo de reinscripción?


Las razones más comunes pueden ser:

Tienes un adeudo con alguna de las bibliotecas de la Universidad o con alguno de los laboratorios. Si este es el caso primero deberás saldar tu deuda para posteriormente tener el derecho a tu reinscripción.

Has excedido el número máximo de NA’s permitidas para tu escuela o carrera, has sobrepasado la cantidad de reinscripciones permitidas, has reprobado 3 ocasiones la misma materia o en las mencionadas en el Reglamento de Estudiantes de la UAQ, en el Capítulo III De la Trayectoria y la Permanencia.

13. ¿Por qué no puedo ingresar al portal?


La razón más común es que no cuentes con tu NIP (Número de Identificación Personal) o que el que tienes sea erróneo. Para obtenerlo puedes acudir directamente a Ventanilla 3 de Servicios Escolares presentando tu credencial de estudiante o de elector.

14. ¿Cómo pue do obtener mi NIP y cómo puedo cambiarlo?


El NIP (Número de Identificación Personal) lo puedes obtener en ventanilla 3 de Servicios Escolares presentando tu credencial de estudiante o de elector y posteriormente puedes cambiarlo en el Portal de la UAQ eligiendo la opción “Cambiar NIP”.

 

 

1. ¿Cuál es el proceso a llevar a cabo para el ingreso a bachillerato?


Debe estar al pendiente a la convocatoria que saldrá en la página principal de la UAQ y en la página web de la Escuela de Bachilleres, para conocer las indicaciones y las fechas de los diferentes pasos durante el proceso de selección.

2. ¿Cuáles son los bachilleratos válidos para el ingreso a las carreras?


Todos los bachilleratos son válidos para ser aceptado en la UAQ a excepción de las carreras técnicas que no cuentan con la calidad de bachillerato. Los certificados de estas deberán contar con la siguiente definición para ser aceptados: “Carrera técnica y bachillerato en X área” o alguna equivalente.

3. ¿Cuál es el costo del ingreso y la reinscripción de bachillerato y de las carreras?


Los costos de ingreso dependen de la Preparatoria de procedencia si son públicos o privados, estos costos vienen en la convocatoria que se emite para el nuevo ingreso.

4. ¿Con qué carreras cuenta la UAQ?


Las carreras la puedes revisar en la relación general de carreras o en su página propia.

5. ¿Qué maestrías hay en la UAQ, sus requisitos y cuándo dan inicio?


Las maestrías y doctorados de la UAQ pueden consultarse en la sección de posgrados de la UAQ donde encontrarás información sobre cada una(o), las bases y las fechas de la próxima convocatoria. Para más información deberás de llamar o acudir al posgrado de la facultad correspondiente ya que las fechas, documentación, requisitos y costos sobre los planes dependen directamente de la Dirección de Posgrado de la facultad.

6. ¿Cómo está estructurado el periodo escolar?


En dos periodos. enero-junio y julio-diciembre.

7. ¿Cuándo es la publicación de la convocatoria para nuevo ingreso?


Para las carreras que se ofertan semestralmente la convocatoria se publica mediados de octubre o principios de noviembre para el semestre enero-junio y para las carreras que se ofertan anualmente la convocatoria se publica a mediados de abril y principios de mayo para el semestre julio-diciembre.

Para mayores informes llama a la facultad en cuestión o revisa su página web.

8. ¿Cuál es el proceso a llevar a cabo para el ingreso a las carreras?


Las carreras se requiere un curso propedéutico. Por lo que debes estar pendiente a las convocatorias, llamar o acudir directamente a la facultad de tu interés para obtener informes pues algunas otras facultades también requieren entrevistas.

Además, es necesario sacar la ficha para el Examen de Conocimientos Básicos (EXCOBA) en las plataformas de Servicios Escolares en las fechas de la convocatoria que sale a mediados de marzo (o noviembre para los planes semestrales) para sacar ficha y hacer examen en mayo (o diciembre). En la ficha se especifican el día, lugar y hora a realizar examen. Para sacar esta ficha deberás cumplir con los prerrequisitos establecidos por parte de la facultad, como el curso propedéutico y cumplir con los documentos solicitados (certificado o constancia de estudios de bachillerato, CURP, Carta Responsiva, identificación oficial). Los resultados serán publicados en la página principal de la UAQ.

Después de aprobar el examen EXCOBA deberás inscribirte en las fechas acordadas. Para más información sobre la inscripción consulta el proceso de inscripciones.

9. ¿Dónde puedo consultar si he sido aceptado o no a la carrera que elegí?


En la página principal de la UAQ.

10. ¿Qué trámites debo realizar si estudié en el extranjero mis estudios previos?


Lo que tienes que hacer es una equivalencia de estudios en la Secretaría de Educación de Querétaro pues los planes de estudios en el extranjero suelen tener diferencias con los necesarios para ingresar a bachillerato o a nivel superior y presentar la resolución emitida en lugar de los certificados necesarios para la inscripción a bachillerato o a nivel superior.

Para ingresar a bachillerato tendrías que hacer una equivalencia de secundaria; si lo que deseas es ingresar a nivel superior debes hacer equivalencia de secundaria y de bachillerato.

Debes acudir al Departamento de Equivalencia de Estudios de la Secretaría de Educación del Estado de Querétaro.

 

Notas:


Todos los certificados, boletas, diplomas, títulos, expedidos en el extranjero deberán estar apostillados o legalizados por el país de origen.

Todos los certificados, boletas, diplomas, títulos expedidos en el extranjero, los cuales están escritos en un idioma diferente al español, deberán ser acompañados por la traducción oficial realizada por perito-traductor (Tribunal Superior de Justicia, Plaza de Armas o en la Universidad Autónoma de Querétaro en su facultad de Lenguas y Letras).

En caso de no contar con los planes y programas de estudio, el interesado deberá proveer de éstos para la realización de su trámite.

Los certificados expedidos en Querétaro por instituciones distintas a la SEP, que sean del país, deberán legalizarse en Pasteur No. 3 A, Centro Histórico. Los expedidos en otros estados se debe realizar el trámite de legalización en el estado de origen.

Posteriormente tendrás que presentarte en Servicios Escolares para pedir informes y llevar a cabo tu ingreso normalmente.