Convocatoria a todos los interesados en cursar una Licenciatura
Proceso de Selección y Admisión del ciclo escolar enero - junio 2018
Imprime
Tu título

1. ¿Cuál es el proceso a llevar a cabo para el ingreso a bachillerato? 


Debe estar al pendiente a la convocatoria que saldrá en la página principal de la UAQ  y en los periódicos, para la entrega de las fichas que se entregan en los planteles y campus. En esta ficha se especifica el día, lugar y hora a realizar el examen.

2. ¿Cuáles son los bachilleratos válidos para el ingreso a las carreras?


Todos los bachilleratos son válidos para ser aceptado en la UAQ a excepción de las carreras técnicas que no cuentan con la calidad de bachillerato. Los certificados de estas deberán contar con la siguiente definición para ser aceptados: “Carrera técnica y bachillerato en X área” o alguna equivalente.

Además de esta especificación, cabe mencionar que algunas carreras aceptan ya sea el bachillerato único o bachilleratos especializados. Tal es el caso de Ingeniería en Computación que exige un bachillerato físico – matemático y de Odontología que exige bachillerato químico - biólogo. Para mayores informes sobre esta cuestión puedes consultar los requisitos de admisión para cada una de las carreras o llamar a la facultad en cuestión.

3. ¿Cuál es el costo del ingreso y la reinscripción de bachillerato y de las carreras?"


Los costos de ingreso dependen de la Preparatoria de procedencia si son públicos o privados, estos costos vienen en la convocatoria que se emite para el nuevo ingreso.

4. ¿Con qué carreras cuenta la UAQ?"


Las carreras la puedes revisar en la relación general de carreras o en su página propia.

5. ¿Cómo está estructurado el periodo escolar?"


Algunas carreras son Anuales (Julio-Junio) como Licenciado en Matemáticas Aplicadas, Médico General, Licenciado en Odontología, y Enfermería, y el resto son semestrales con dos periodos: Enero-Junio y Julio-diciembre.

"6. ¿Cuándo es la publicación de la convocatoria para nuevo ingreso?"


Para las carreras de Contador Público, Licenciado en Informática, Ingeniero en Computación, Ingeniero Civil, Ingeniero en Automatización, e Ingeniero Electromecánico Especialidad en Diseño y Manufactura e Ingeniero Electromecánico Especialidad en Mecatrónica la convocatoria se publica mediados de octubre o principios de noviembre para el semestre Enero- Julio y también junto con el resto de las carreras a mediados de abril y principios de Mayo para el semestre Julio-Diciembre.

Para mayores informes llama a la facultad en cuestión o revisa su página web.

7. ¿Cuál es el proceso a llevar a cabo para el ingreso a las carreras?"


Hay algunas carreras que requieren un curso propedéutico. Las carreras con esta característica son Derecho, Criminología, Medicina, Biología, Nutrición, Ciencias Políticas, Contabilidad y Administración. Aunque esto cambia constantemente, es por eso que deberás estar pendiente a las convocatorias, llamar o acudir directamente a la facultad de tu interés para obtener informes pues algunas otras facultades también requieren entrevistas.

Además es necesario sacar la ficha para el Examen de Conocimientos Básicos (EXCOBA) en Servicios Escolares en las fechas de la convocatoria que sale a mediados de marzo (o noviembre para los planes semestrales) para sacar ficha y hacer examen en mayo (o diciembre). En la ficha se especifican el día, lugar y hora a realizar examen. Para sacar esta ficha deberás presentar el comprobante del examen del propedéutico (si es el caso) y el certificado o constancia de estudios de bachillerato. Los resultados serán publicados en los periódicos oficiales de la entidad y en la página de la UAQ.

Después de aprobar el examen EXCOBA deberás inscribirte en las fechas acordadas. Para más información sobre la inscripción consulta el proceso de inscripciones.

8. ¿Dónde puedo consultar si he sido aceptado o no a la carrera que elegí?"


Puedes consultar los resultados en el periódico, en la página principal de la UAQ y en ventanilla 2 de Servicios Escolares.

9. ¿Qué trámites debo realizar si estudié en el extranjero mis estudios previos?"


Lo que tienes que hacer es una equivalencia de estudios en la Secretaría de Educación de Querétaro pues los planes de estudios en el extranjero suelen tener diferencias con los necesarios para ingresar a bachillerato o a nivel superior y presentar la resolución emitida en lugar de los certificados necesarios para la inscripción a bachillerato o a nivel superior.

Para ingresar a bachillerato tendrías que hacer una equivalencia de secundaria; si lo que deseas es ingresar a nivel superior debes hacer equivalencia de secundaria y de bachillerato.

Debes acudir al Departamento de Equivalencia de Estudios de la Secretaría de Educación del Estado de Querétaro situado en Fernando Loyola No. 101 2do. Piso, despacho 5 Col. San Angel, tel. (442) 216-94-42 y 216-09-75 y cumplir con los siguientes requisitos:

Original y copia tamaño carta del certificado parcial o total, que se desea se declaren equivalentes (Certificado parcial en caso de haber realizado estudios parciales en México adicionales del mismo nivel)

Original y copia tamaño carta del certificado de estudios o dictamen de revalidación correspondientes al nivel anterior.

Original y copia tamaño carta del acta de nacimiento y forma de migración si es extranjero

Pago por concepto de derechos para educación media superior, licenciatura, maestría o posgrado

Llenar solicitud de trámite oficial

Carta de aceptación de la institución receptora exclusivamente para educación Normal

Carta de ubicación del idioma inglés exclusivamente para egresados del ITESM

 

Notas:


Todos los certificados, boletas, diplomas, títulos, expedidos en el extranjero deberán estar apostillados o legalizados por el país de origen.

Todos los certificados, boletas, diplomas, títulos expedidos en el extranjero, los cuales están escritos en un idioma diferente al español, deberán ser acompañados por la traducción oficial realizada por périto traductor (Tribunal Superior de Justicia, Plaza de Armas o en la Universidad Autónoma de Querétaro en su facultad de Lenguas y Letras)

En caso de no contar con los planes y programas de estudio, el interesado deberá proveer de éstos para la realización de su trámite

Los certificados expedidos en Querétaro por instituciones distintas a la SEP, que sean del país, deberán legalizarse en Pasteur No. 3 A, Centro Historico. Los expedidos en otros estados se debe realizar el trámite de legalización en el estado de origen.

Posteriormente tendrás que presentarte en Servicios Escolares para pedir informes y llevar a cabo tu ingreso normalmente.