Convocatoria a todos los interesados en cursar una Licenciatura
Proceso de Selección y Admisión del ciclo escolar enero - junio 2018
Imprime
Tu título

1. ¿Cuál es el tiempo promedio en que se tardan en entregar los documentos que solicito?"


El tiempo puede variar dependiendo de la carga de trabajo que exista aunque no se aleja mucho del aquí presentado.

Constancias y Kardex por internet a través del portal es en forma inmediata

En Ventanilla de servicios escolares de 1 a 2 días

Certificados - entre 15 a 30 días hábiles

Carta de pasante - 15 días

2. ¿Cuál es el precio de los documentos?"


Los precios de los documentos pueden variar aunque no se alejan mucho de los aquí presentados.

Costos 

3. ¿Es lo mismo el kardex y el certificado?"


No. El kardex es un documento con el estado académico del alumno, no oficial, que es requerido por lo regular solo para consulta. El certificado es un documento oficial que la UAQ expide para reconocer los estudios realizados por el estudiante.

4. ¿Es válido el kardex que puedo imprimir desde el portal?"


Sí, ahora lo podrás imprimir desde el portal y tiene la validez oficial, entra al portal con tu NIP y verifica las condiciones.

5. ¿Tienen bolsa de trabajo?"


Si existe bolsa de trabajo, la cual puedes visualizar las vacantes en la siguiente línea:

http://www.uaq.mx/servicios/vinculaciontecnologica/servicioempleo.php

6. ¿Cuales son los trámites para traslado de escuela (revalidación)?"


- Acudir con la documentación necesaria al Departamento de Servicios Escolares con la secretaria de la Coordinación de Servicios Escolares.

- Hacer pago en caja de rectoría por derechos de revalidación por $500.00 y regresar recibo ya pagado en Servicios Escolares.

- Regresar a Servicios escolares después de 45 o 60 días por la resolución del Consejo Académico de la facultad y por el dictamen del H. Consejo Universitario para conocer si fue aceptada la revalidación y la cantidad de materias aceptadas.

- Hacer pago en caja por materia revalidada presentando el dictamen del H. Consejo Universitario.

- Presentarse a realizar su inscripción en fechas normales de inscripción con original y copia de certificado de secundaria y de preparatoria, y acta de nacimiento.

- Pagar en caja el monto de inscripción.

Para mayores informes consulta el Reglamento de Incorporación y Revalidación de Estudios.

7. ¿Cuáles son los documentos necesarios para realizar una revalidación?"


- Original y copia del Oficio dirigido al H. Consejo Académico de la Escuela o Facultad donde desea revalidar. Elaborado por el interesado.

- Certificado parcial original legalizado por Gobierno del Estado de donde proviene si procede de Institución Educativa Estatal y copia que acredite haber cursado y aprobado los estudios cuya revalidación se pide

- Plan de estudios correspondiente a la fecha en que se cursaron las materias

- Programas de estudio, debidamente certificados por la institución que lo expide.

 - Constancia de no haber sido dado de baja por motivos académicos, expedida por la Institución de procedencia (No es carta de buena conducta)

 Todos estos documentos deben ser presentados en la Coordinación de Servicios Escolares. A falta de cualquiera de éstos no podrá llevarse a cabo el proceso de revalidación.

8. ¿Qué diferencia existe entre el plan y el programa de estudios?"


El plan es aquel en el que se muestran la totalidad de las materias correspondientes a la carrera que te encontrabas cursando, las horas de teoría y práctica. El programa es la descripción y el contenido de cada una de las materias mencionadas en el plan de estudios.

Estos dos documentos son sumamente importantes pues basándose en éstos se hará un estudio para determinar el número de materias a ser revalidadas y los puedes obtener en la dirección de tu escuela.

9. ¿Pueden ser revalidadas las materias cursadas en una carrera técnica para ingresar a una licenciatura?"


No. Los contenidos programáticos son muy diferentes y no es posible llevar a cabo una revalidación.

10. ¿Puedo revalidar mis estudios realizados en el extranjero para terminar mi bachillerato o mi carrera en la UAQ?"


Si es posible revalidarlos. Para esto debes realizar una equivalencia de tus estudios realizados en el extranjero ante la Secretaría de Educación del Estado de Querétaro y presentar dicha resolución junto con el plan y el programa de estudios en Servicios Escolares en Revalidación de estudios junto con los demás requisitos a cumplir. Para mayores informes acude directamente a Servicios Escolares.

La equivalencia de estudios puedes realizarla en el Departamento de Equivalencia de Estudios de la Secretaría de Educación del Estado de Querétaro situado en Fernando Loyola No. 101 2do. Piso, despacho 5 Col. San Angel, tel. (442) 216-94-42 y 216-09-75 y cumplir con los siguientes requisitos:

Original y copia tamaño carta del certificado parcial o total, que se desea se declaren equivalentes (Certificado parcial en caso de haber realizado estudios parciales en México adicionales del mismo nivel)

Original y copia tamaño carta del certificado de estudios o dictamen de revalidación correspondientes al nivel anterior.

Original y copia tamaño carta del acta de nacimiento y forma de migración si es extranjero

Pago por concepto de derechos para educación media superior, licenciatura, maestría o posgrado

Llenar solicitud de trámite oficial

Carta de aceptación de la institución receptora exclusivamente para educación Normal

Carta de ubicación del idioma inglés exclusivamente para egresados del ITESM

Todos los certificados, boletas, diplomas, títulos, expedidos en el extranjero deberán estar apostillados o legalizados por el país de origen.

Todos los certificados, boletas, diplomas, títulos expedidos en el extranjero, los cuales están escritos en un idioma diferente al español, deberán ser acompañados por la traducción oficial realizada por périto traductor (Tribunal Superior de Justicia, Plaza de Armas o en la Universidad Autónoma de Querétaro en su facultad de Lenguas y Letras)

En caso de no contar con los planes y programas de estudio, el interesado deberá proveer de éstos para la realización de su trámite

Los certificados expedidos en Querétaro por instituciones distintas a la SEP, que sean del país, deberán legalizarse en Pasteur No. 3 A, Centro Historico. Los expedidos en otros estados se debe realizar el trámite de legalización en el estado de origen.

11. ¿Qué diferencia existe entre Servicios Escolares de mi facultad y la Dirección de Servicios Académicos?"


En la Coordinación de Servicios Escolares de la Dirección de Servicios Académicos ( Planta baja del edificio de Servicios Escolares C.U.) se lleva la administración y control del estado académico de los alumnos de la UAQ (inscripciones, reinscripciones, altas, bajas, etc.). Es aquí también donde puedes llevar a cabo la solicitud de documentos oficiales (kardex, certificados, título, etc), llevar a cabo tu alta al seguro social, solicitar reposición de credencial, darte de baja del semestre, revalidar materias o simplemente presentar tus dudas en la ventanilla correspondiente a tu escuela o facultad.

Servicios Escolares de tu facultad es un intermediario entre los alumnos de la facultad y la Dirección de Servicios Académicos y es responsable  de proporcionarte información, de orientarte sobre los procesos, llevar el control de los procesos de altas y bajas, de recopilar y de publicar las calificaciones de exámenes ordinarios y extemporáneos a los estudiantes a través de sus coordinaciones.

12. ¿Por qué razones no puedo obtener mi recibo de reinscripción?"


Las razones más comunes pueden ser:

Tienes un adeudo con alguna de las bibliotecas de la Universidad o con alguno de los laboratorios. Si este es el caso primero deberás saldar tu deuda para posteriormente tener el derecho a tu reinscripción.

Has excedido el número máximo de NA’s permitidas para tu escuela, has sobrepasado la cantidad de reincripciones permitidas, has reprobado 3 ocasiones la misma materia o te encuentras en alguno de los casos especiales, de los cuales los más comunes se mencionan a continuación:

Contabilidad (semestre 1, 2 o 3) – adeudar 3 materias del mismo semestre

Derecho (plan anual) – reprobar en cualquiera de los cinco años el 50% de su carga académica. Si este es el caso, estarás fuera de la carrera automáticamente, sin derecho a reinscripción.

Para mayor información puedes consultar el Reglamento General de Exámenes dentro de la Legislación de la UAQ.

13. ¿Por qué no puedo ingresar al portal?"


La razón más común es que no cuentes con tu NIP (Número de Identificación Personal) o que el que tienes sea erróneo. Para obtenerlo puedes acudir directamente a Ventanilla 2 de Servicios Escolares presentando tu credencial de estudiante o de elector.

14. ¿ Cómo puedo obtener mi NIP y como puedo cambiarlo?"


El NIP (Número de Identificación Personal) lo puedes obtener en ventanilla 2 de Servicios Escolares presentando tu credencial de estudiante o de elector y posteriormente puedes cambiarlo en el Portal de la UAQ eligiendo la opción “Cambiar NIP”.